Actividades alrededor de Kasbah Itran
Cocina bereber, usos de la henna, noche en el desierto, vivac y fiesta bereber...

Retiros de yoga en Kasbah Itran

Yoga en Marruecos

Si necesitas un lugar especial para realizar tus retiros de yoga, nuestra Kasbah, sin duda, es un sitio ideal. Puedes hacer yoga tanto en las terrazas, si el grupo es pequeño, como en una gran jaima que tenemos instalada en el parking para grupos más numerosos.
También contamos con un vivac situado en plena naturaleza en el que poder pasar algún día completamente apartado y en pleno contacto con la naturaleza.

Recolección de rosas con las mujeres bereberes
Del 20 de abril al 10 de mayo

Valle de las Rosas en Marruecos

Por la mañana temprano nos dirigimos a los campos de rosas para sentir el olor que desprenden las flores con la humedad de la mañana. Nos sumaremos a un grupo de mujeres recolectoras que nos explicarán como se deben recoger las flores. Después, cada uno con nuestro saco, nos dispondremos a pasar un buen rato realizando este trabajo.
Tras un almuerzo campero, iremos a visitar la destilería donde nos explicarán el proceso de extracción de la esencia de la rosa y todos los pormenores de esta pequeña industria local.

Taller de cocina bereber

Curso de cocina bereber

Tras el desayuno nos internamos desde Kasbah Itran por los caminos que discurren por las vegas de cultivo para llegar a las ruinas de una antigua Kasbah y desde aquí seguimos hasta llegar a la localidad del Kelaa Mgouna. Aquí cogemos el transporte que nos llevará al hogar de una familia beréber donde realizaremos un taller de cocina tradicional beréber. Durante la realización del taller, visitaremos el jardín familiar donde cultivan algunas plantas que utilizan en la cocina y prepararemos los platos mas característicos de la cocina familiar bereber: tagine de carne y verduras, couscous, crepes, tortitas. También elaboraremos pan de una forma totalmente tradicional. Al finalizar el taller regresamos a Kasbah Itran donde cenamos.

Taller de henna

Taller de henna en Marruecos

Este taller lo podremos realizar en la propia Kasba Itran o desplazándonos a la casa de una familia bereber cercana.
Aprenderemos a preparar este tinte a partir de la planta y nos explicarán sus principales usos dentro de la cultura bereber. También, todo aquel que quiera, será tatuado con las filigranas y simbolos de esta cultura.

Dunas de Merzouga
Todo el año

DÍA 1: Kasbah Itran / Dunas de Merzouga
Por la mañana tendremos esperando nuestro transporte a las puertas de Kasbah Itran para viajar hacia las dunas de Merzouga. Antes realizamos una parada en las gargantas del Dades y otra en Tinjedad para almorzar en un restaurante. En Merzouga cogemos los dromedarios con los que nos internamos en este espectacular campo de dunas hasta las jaimas donde pasamos la noche. Antes de la cena podremos disfrutar de la puesta de sol sobre el desierto.

Merzouga y gargantas del Todra

DIA 2: Merzouga / Kasbah Itran
Antes de que salga el sol, subimos hasta la cima de un gran duna donde esperamos para ver el amanecer. Desayunamos y cogemos de nuevo los dromedarios para regresar (2 horas aproximadamente) al punto de partida donde están nuestros vehículos. Cogemos la ruta de Alnif para atravesar el djebel Saghro y desde aquí, después de comer en un restaurante, hasta el palmeral de Todra donde haremos una caminata de una hora. Luego visitamos las enormes paredes de las gargantas del Todra para continuar hasta Kasbah Itran.

Campamento en las Gargantas de Agouti

Gargantas de Agouti

DÍA 1: Kasbah Itran / Agouti
Por la mañana atravesamos en vehículo el Valle de las Rosas hasta la aldea de Tigramatine desde donde accedemos a pie al antiguo pueblo judio de Hadida. Subimos al collado del Moggtal para luego descender hasta las gargantas del río Talkadit. Cruzamos estas bellas gargantas y llegamos a un precioso vivac situado en las mismas gargantas. Allí tenemos instaladas varias tiendas nómadas y otras iglu donde pasamos la noche. En total son unas 6 horas de marcha pero el que quiera hacer el recorrido en vehículo, cuenta con esa posibilidad. Para los niños también es posible hacer el recorrido de una manera mucho mas divertida, a lomos de mulas.
Ya en el campamento tendremos una sesión de tatuajes con henna para por la noche, al calor de grandes hogueras, celebrar una fiesta beréber amenizada por un grupo folklórico local mientras cenamos mechoui, un asado de cordero a la brasa típico de la gastronomía marroquí. (importante, tanto el grupo folklorico como la cena especial solo será posible si el grupo es de al menos 12 personas).

Gargantas de Agouti

DÍA 2: Agouti / Kasbah Itran
Desayuno campero y nos ponemos en marcha atravesando a pie los 3 kms de gargantas que nos separan de la aldea de Alemdoum donde nos espera el transporte para regresar a kasbah Itran no sin antes parar para visitar unas cuevas de familias nómadas.
Almuerzo en Kasbah Itran y visita por la tarde a un Haman tradicional (muy sencillo, no tiene nada que ver con un haman turístico, este es mucho más auténtico).

Taller de iniciación al Cuaderno de Viaje
Del 9 al 11 de abril del 2016 (consultar en este pdf toda la información).
Si sois un grupo ya formado lo podemos organizar en otras fechas

A cargo de Joaquin González Dorao
Es ilustrador profesional y autor de Cuadernos de Viaje sobre distintos lugares del mundo, entre los que ha publicado 5 con la editorial Geoplaneta/Lonelyplanet (Grecia, Australia, China, Perú y Croacia), uno sobre Etiopía con la editorial Blur, uno sobre Madrid con la editorial La Librería, uno sobre Cádiz con al Torre Tavira de Cádiz, Bilbao y Granada con Temporae, Turquía con la editorial turca Boyut, Sevilla con la editorial Tébar y Venecia con Amazon. En sus acuarelas y cuadernos se mezclan sus dos pasiones, la acuarela y los viajes.

Metodología
En cada jornada se plantearán una serie de ejercicios según el lugar a visitar, con una breve introducción teórica sobre la forma de plantear los dibujos. Durante la visita el profesor supervisará y aconsejará a los alumnos sobre los dibujos que estén desarrollando. Al final se pondrán en común los resultados del día. Algunos de los puntos en que se trabajará son: materiales, elementos de un cuaderno, composición de una doble página, encaje de una escena, perspectiva (muy) básica basada en la realidad, edificios, proporciones entre elementos, dibujando personas en movimiento, cielos y nubes, paisajes, aplicación en la práctica durante el viaje.